1-
Yo he decidido escoger la opción de un restaurante. Los restaurantes se incluyen dentro de la actividad de la restauración, que
es desempeñada por las personas que tienen o explotan este tipo de
establecimientos.
En concreto, los restaurantes son establecimientos públicos dedicados a
servir, mediante precio, comidas y bebidas para ser consumidas en el
mismo local.
2-La estructura organizativa de un restaurante depende muchísimo del
tamaño del mismo, la categoría y el tipo de clientela. Una estructura tipo
para un restaurante de un tamaño importante y que busca la calidad en su
servicio podría ser:
Gerente (1) Dirección, aprovisionamientos y recepción de
clientes. Colabora en la atención y servicio de
los clientes
Cocinero/ a (1) Elaboración de la comida y jefe de cocina
Ayudante de cocina (1)Colabora en la elaboración de los menús
Camareros (2) Comedor y bar
Maître (1) Función que suele desempeñar el propietario,
sobre todo al inicio de la actividad
Sumiller (1 )Persona que se encarga del servicio de los
licores, habitual en restaurantes de categorías
Las instalaciones del establecimiento deben cumplir la normativa existente
al respecto, sobre todo en la zona en la que se van a manipular los
alimentos. Así, la cocina debe disponer de cámara frigorífica para pescados
y carne por separado, hornos, despensa, almacén, bodega, fregaderos y
batería de buena calidad. En la cocina solamente se podrán utilizar equipos
de acero inoxidable porque no está permitida en ningún caso la utilización
de madera. Debe asegurarse la ventilación de la cocina, bien de forma
directa hacia el exterior, bien mediante extractores de humos.
Las inversiones necesarias para poner en marcha un restaurante
dependerán del tamaño, del emplazamiento y de si optamos por comprar o
alquilar el local.
Si decides adquirir el local en propiedad en lugar de alquilarlo la inversión
inicial aumenta bastante, aunque siempre que aconsejable comprar el local
si dicha compra no supone quedarse sin tesorería. Lo normal, sin embargo,
es alquilar el local en los primeros años y proceder a la compra del local
cuando el negocio está más o menos asentado
3-El número de restaurantes en la Costa da Morte son:
Muxía 15 1.049
Dumbría 0 0
Cee 11 617
Corcubión 5 225
Fisterra 13 744
Camariñas 12 732
Vimianzo 13 752
Zas 6 314
Carnota 7 290
Muros 25 1.543
Santa Comba 18 2.103
Mazaricos 6 256
Malpica 11 834
Cabana 6 260
Coristanco 7 532
Carballo 27 2.154
Outes 8 616
Noia 15 705
Total: 213 14.226
En cuanto a la categoría de los establecimientos, cabe destacar que tan sólo
existe 1 restaurante de más de 2 tenedores, siendo mayoritarios los de
cuarta categoría (179) que representan el 84% de la oferta hostelera de la
zona, al igual que ocurre a nivel provincial y autonómico, donde los
restaurantes de cuarta categoría suponen el 77% de la oferta total de A
Coruña y más del 81% en Galicia.
4-Con independencia de su categoría, cualquier tipo de restaurante, salvo los de lujo, suelen tener tres perfiles de clientes claramente diferenciados:
Clientes diarios: son los que acuden a tomar el llamado “menú del
día” normalmente por motivos laborales.
Clientes directivos de empresa, viajantes, profesionales liberales,
etc.: son los que acuden a los restaurantes para comer a la carta.
Clientes de fin de semana: suelen ser familias, aunque algunos
restaurantes no tienen este tipo de clientes por lo que aprovechan el
Domingo para hacer el cierre semanal.
5
Fuerzas Competitivas | Intensidad |
Intensidad de la competencia | Media: Numero de empresas en el mercado pero sin llegar a ejercer una presión competitiva muy elevada |
Amenaza de nuevos competidores | Barreras y entradas: Media-alta Dificultad para obtener un local adecuado. El investimento para o inicio de la actividad es relativamente elevado para la zona. Barreras de salida: Baja Facilidad de desfavorecerse de las máquinas. Traspaso de la licencia. |
Presión de productos subtitutos | Baja No hay actividades que presten servicios similares a los que ofrece la actividad |
Poder de negociación de clientes | Alta Es difícil mantener la lealtad de los clientes piden cada vez más calidad en el servicio |
Poder de negociación de provedores | Media En el caso de las bebidas el poder de negociación dependerá del volumen facturado .Os rappels sobre compras condicionarán la capacidad de negociación. Con respecto a la alimentación la existencia de un mayor gama de provedores permite ejercer un mayor poder negociador. |
6- Los provedores tienen que ser fiables. Es conveniente tener a varios provedores a parte del actual para tratar temas de presupuesto y para que le mercado non valla a quiebra ya que en estos últimos muchos provedores cerraron.
7-
La situación actual y perspectivas de futuro son consideradas como buenas
por parte de los propietarios de establecimientos, sin embargo la tendencia
futura es de un crecimiento moderado, siendo un factor fundamental la
diferenciación en la creación de nuevos establecimientos. Es necesario
mejorar los locales y la cualificación profesional de los nuevos empresarios.
Amenazas | Oportunidades |
<Sensibilidad hacia factores económicos. < Aumento en la oferta de restauración. | Mayor disponibilidad de renta y tiempo de ocio. < Desarrollo turístico <Existencia de gran oferta de productos de calidad en la zona (carnes, mariscos, pescados, vinos, licores, productos de panadería y pastelería...). <Incremento del número de personas que comen a diario fuera del hogar por motivos laborales. |
Puntos Fuertes | Puntos Debiles |
<Sector consolidado y maduro. < Buena relación calidad-precio. <Capacidad de fidelización de la clientela. <Creciente asociacionismo, posibilidad de realización de acciones conjuntas de promoción para una zona concreta. | <Escasa formación en creación y gestión de empresas. <Falta de diferenciación en la oferta de productos y servicios. < Encontrar una localización adecuada. < Estacionalidad. |
8
Los diferentes productos que puedo ofrece al cliente y puede ser de varios tipos (menú fijo, menú gastronómico o de degustación, menú carta, menú de la casa.
A la hora de establecer los precios hay que tener en cuenta el precio medio que marca del mercado o la competencia tambien la calidad del servicio prestado tiene que ser coherente con el nivel de precios establecido.
Para dar a conocer la empresa se puede realizar de dos formas:
- forma institucional, por medio de la Xunta o del ayuntamiento en el que esté situado el establecimiento, mediante el sistema de Turgalicia
- formas publicitarias se suelen utilizar el rótulo exterior del
establecimiento, la tarjeta comercial de la empresa, el cartel informativo del
horario de apertura del establecimiento y de la categoría, Páginas Amarillas,
páginas web y folletos que elaboran las asociaciones empresariales,
generalmente de difusión local por medio de las oficinas de turismo y las
concejalías de turismo
9-
En cuanto a los gastos, entre las partidas más relevantes podemos señalar:
aprovisionamientos, sueldos y seguridad social, alquiler del local,
suministros, servicios profesionales independientes, seguros, gastos
financieros y amortizaciones. Con todo esto nombrado me refiero a a los
desembolsos necesarios para la ejecución del local , incluso en el
supuesto de que no hubiera clientela, como a los gastos variables que
dependen directamente del volumen de facturación.
Durante un cierto tiempo, es posible que los ingresos no compensen los
gastos, por lo que deberás hacer una previsión sobre el número de meses
que puede producirse esta situación y contar con fuentes de financiación
suficientes para afrontarla.
10-
Concepto | Importe |
Aprovisionamientos | 80.000 |
Sueldos + Seguridad social | 33.108 |
Aluger local | 10.818 |
Subministros (agua, combustible,luz y comunicaciones) | 6.631 |
Servicios profesionales independientes | 800 |
Seguros | 600 |
Gastos financieros | 2.062 |
Amortizaciones | 11.400 |
Otros | 1.336 |
Total de gastos fijos | 146.827 |
11-
Los ingresos varían según el numero de clientes del restaurante y por lo tanto también de las ganancias del local. El precio de los productos es un termino que hay que destaca en los ingresos de un restaurante.
12- Os beneficios brutos dependerín da cantidade de clientes, dos prezos…
13- El ICO ofrece financiación en condiciones preferentes para las inversionesen activos fijos productivos por parte de las PYMES y también concedemicrocréditos para la puesta en marcha de pequeños negocios o
microempresas.
14- En los establecimientos de mayor rango, la cocina está regentada principalmente, por hombres formados en
hostelería, donde el nivel de formación suele ser el adecuado al puesto
desempeñado: técnicos medios y superiores en cocina y en servicios de
restaurante y bar.
15- La ayuda se puede conseguir de los familiares, amigos...
También se pude pedir un microcrédito que son pequeños préstamos para personas que no pueden acceder a los préstamos que otorga un banco tradicional.
16-En el centro educativo que habría que ir formarse para este oficio seria un curso de hotelería o también relacionado con la atención al cliente .
El personal que trabaja en este tipo de establecimiento debe estar en
posesión del carné de manipulador de alimentos.
La Xunta, dentro del plan FIP, promueve varios cursos relacionados con el
sector entre los que podemos señalar: cocinero, jefe de cocina, camarero de
restaurante-bar, camarero, barman, jefe de sala y sumiller..
Fuentes:
http://www.bicgalicia.es/bicc/guiasadaptadas/descargas/25_RESTAURANTES_zona0.pdf
Fuentes:
http://www.bicgalicia.es/bicc/guiasadaptadas/descargas/25_RESTAURANTES_zona0.pdf
A ver, mucho de copiar y pegar, como todos.No estaría mal que justificases la letra y destacases los títulos.No haces referencia a los restaurantes de la zona (por ejemplo el de los dos tenedores) y uno de los cuadros lo copias mal. Flojos los puntos diez y doce.Bien
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