martes, 14 de diciembre de 2010

Actividad 6

1-
Yo  he decidido escoger la opción de  un restaurante. Los restaurantes se incluyen dentro de la actividad de la restauración, que
es desempeñada por las personas que tienen o explotan este tipo de
establecimientos.
En concreto, los restaurantes son establecimientos públicos dedicados a
servir, mediante precio, comidas y bebidas para ser consumidas en el
mismo local.

2-La estructura organizativa de un restaurante depende muchísimo del
tamaño del mismo, la categoría y el tipo de clientela. Una estructura tipo
para un restaurante de un tamaño importante y que busca la calidad en su
servicio podría ser:

Gerente (1) Dirección, aprovisionamientos y recepción de
clientes. Colabora en la atención y servicio de
los clientes
Cocinero/ a (1) Elaboración de la comida y jefe de cocina
Ayudante de cocina (1)Colabora en la elaboración de los menús
Camareros (2) Comedor y bar
Maître (1) Función que suele desempeñar el propietario,
sobre todo al inicio de la actividad
Sumiller (1 )Persona que se encarga del servicio de los
licores, habitual en restaurantes de categorías  


Las instalaciones del establecimiento deben cumplir la normativa existente
al respecto, sobre todo en la zona en la que se van a manipular los
alimentos. Así, la cocina debe disponer de cámara frigorífica para pescados
y carne por separado, hornos, despensa, almacén, bodega, fregaderos y
batería de buena calidad. En la cocina solamente se podrán utilizar equipos
de acero inoxidable porque no está permitida en ningún caso la utilización
de madera. Debe asegurarse la ventilación de la cocina, bien de forma
directa hacia el exterior, bien mediante extractores de humos.

Las inversiones necesarias para poner en marcha un restaurante
dependerán del tamaño, del emplazamiento y de si optamos por comprar o
alquilar el local.
Si decides adquirir el local en propiedad en lugar de alquilarlo la inversión
inicial aumenta bastante, aunque siempre que aconsejable comprar el local
si dicha compra no supone quedarse sin tesorería. Lo normal, sin embargo,
es alquilar el local en los primeros años y proceder a la compra del local
cuando el negocio está más o menos asentado

3-El número de restaurantes en la Costa da Morte son:

 Muxía 15 1.049
Dumbría 0 0
Cee 11 617
Corcubión 5 225
Fisterra 13 744
Camariñas 12 732
Vimianzo 13 752
Zas 6 314
Carnota 7 290
Muros 25 1.543
Santa Comba 18 2.103
Mazaricos 6 256
Malpica 11 834
Cabana 6 260
Coristanco 7 532
Carballo 27 2.154
Laracha 8 500
Outes 8 616
Noia 15 705

                        Total: 213   14.226


En cuanto a la categoría de los establecimientos, cabe destacar que tan sólo
existe 1 restaurante de más de 2 tenedores, siendo mayoritarios los de
cuarta categoría (179) que representan el 84% de la oferta hostelera de la
zona, al igual que ocurre a nivel provincial y autonómico, donde los
restaurantes de cuarta categoría suponen el 77% de la oferta total de A
Coruña y más del 81% en Galicia.


  4-Con independencia de su categoría, cualquier tipo de restaurante, salvo los de lujo, suelen tener tres perfiles de clientes claramente diferenciados:
 Clientes diarios: son los que acuden a tomar el llamado “menú del
día” normalmente por motivos laborales.
 Clientes directivos de empresa, viajantes, profesionales liberales,
etc.: son los que acuden a los restaurantes para comer a la carta.
 Clientes de fin de semana: suelen ser familias, aunque algunos
restaurantes no tienen este tipo de clientes por lo que aprovechan el
Domingo para hacer el cierre semanal.

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Fuerzas Competitivas
Intensidad
Intensidad de la competencia
Media: Numero de empresas en el mercado pero sin llegar a ejercer una presión competitiva muy elevada
Amenaza de nuevos competidores
Barreras y entradas: Media-alta
Dificultad para obtener un local adecuado. El investimento para  o inicio de la actividad es relativamente elevado para la zona.
Barreras de salida: Baja
Facilidad de desfavorecerse de las máquinas.
Traspaso de la licencia.
Presión de productos subtitutos
Baja
No hay actividades que presten servicios similares a los que ofrece la actividad
Poder de negociación de clientes
Alta
Es difícil mantener la lealtad de los clientes piden cada vez más calidad en el servicio
Poder de negociación de provedores
Media
En el caso de las bebidas el poder  de negociación dependerá del volumen facturado .Os rappels sobre compras condicionarán la capacidad de negociación. Con respecto a la  alimentación la existencia de un mayor gama de provedores permite ejercer un mayor poder negociador.

6- Los provedores tienen  que ser fiables. Es conveniente tener a varios provedores a parte del actual para tratar temas de presupuesto y para que le mercado non valla a quiebra ya que en estos últimos muchos provedores cerraron.



7-
La situación actual y perspectivas de futuro son consideradas como buenas
por parte de los propietarios de establecimientos, sin embargo la tendencia
futura es de un crecimiento moderado, siendo un factor fundamental la
diferenciación en la creación de nuevos establecimientos. Es necesario
mejorar los locales y la cualificación profesional de los nuevos empresarios.

Amenazas
Oportunidades
<Sensibilidad hacia factores
económicos.
< Aumento en la oferta de
restauración.
Mayor disponibilidad de renta y tiempo
de ocio.
< Desarrollo turístico
<Existencia de gran oferta de productos
de calidad en la zona (carnes, mariscos,
pescados, vinos, licores, productos de
panadería y pastelería...).
<Incremento del número de personas que
comen a diario fuera del hogar por
motivos laborales.
Puntos Fuertes
Puntos Debiles
<Sector consolidado y maduro.
< Buena relación calidad-precio.
<Capacidad de fidelización de la
clientela.
<Creciente asociacionismo,
posibilidad de realización de
acciones conjuntas de
promoción para una zona
concreta.
<Escasa formación en creación y gestión
de empresas.
<Falta de diferenciación en la oferta de
productos y servicios.
< Encontrar una localización adecuada.
< Estacionalidad.


8
Los diferentes productos  que puedo  ofrece al cliente y puede ser de varios tipos (menú fijo, menú gastronómico o de degustación, menú carta, menú de la casa.
A la hora de establecer los precios  hay que tener en cuenta el precio medio que marca del mercado o la competencia tambien  la calidad del servicio prestado tiene que ser coherente con el nivel de precios establecido.

Para dar a conocer la empresa se puede realizar de dos formas:

  • forma institucional, por medio de la Xunta o del ayuntamiento en el que esté situado el establecimiento, mediante el sistema de Turgalicia

  •  formas publicitarias se suelen utilizar el rótulo exterior del
establecimiento, la tarjeta comercial de la empresa, el cartel informativo del
horario de apertura del establecimiento y de la categoría, Páginas Amarillas,
páginas web y folletos que elaboran las asociaciones empresariales,
generalmente de difusión local por medio de las oficinas de turismo y las
concejalías de turismo


9-
En cuanto a los gastos, entre las partidas más relevantes podemos señalar:
aprovisionamientos, sueldos y seguridad social, alquiler del local,
suministros, servicios profesionales independientes, seguros, gastos
financieros y amortizaciones. Con todo esto nombrado me refiero a a los
desembolsos necesarios para la ejecución del local , incluso en el
supuesto de que no hubiera clientela, como a los gastos variables que
dependen directamente del volumen de facturación.
Durante un cierto tiempo, es posible que los ingresos no compensen los
gastos, por lo que deberás hacer una previsión sobre el número de meses
que puede producirse esta situación y contar con fuentes de financiación
suficientes para afrontarla.

10-

Concepto
Importe
Aprovisionamientos
80.000
Sueldos + Seguridad social
33.108
Aluger local
10.818
Subministros (agua, combustible,luz y comunicaciones)
6.631
Servicios profesionales independientes
800
Seguros
600
Gastos financieros
2.062
Amortizaciones
11.400
Otros
1.336
Total de gastos fijos
146.827






11-
Los ingresos  varían según el numero de clientes del restaurante y por lo tanto también de las ganancias del local. El precio  de los productos es  un termino que hay que destaca  en los ingresos  de un restaurante.



12- Os beneficios brutos dependerín da cantidade de clientes, dos prezos…

13- El ICO ofrece financiación en condiciones preferentes para las inversionesen activos fijos productivos por parte de las PYMES y también concedemicrocréditos para la puesta en marcha de pequeños negocios o
microempresas.

14- En los establecimientos de mayor rango, la cocina está regentada principalmente, por hombres formados en
hostelería, donde el nivel de formación suele ser el adecuado al puesto
desempeñado: técnicos medios y superiores en cocina y en servicios de
restaurante y bar.

15- La ayuda   se puede conseguir de los familiares, amigos...
También  se pude pedir un microcrédito  que son pequeños préstamos  para personas que no pueden acceder a los préstamos que otorga un banco tradicional.

16-En el centro educativo que habría que ir formarse para este oficio seria un curso de hotelería o también relacionado con la atención al cliente .

El personal que trabaja en este tipo de establecimiento debe estar en
posesión del carné de manipulador de alimentos.
La Xunta, dentro del plan FIP, promueve varios cursos relacionados con el
sector entre los que podemos señalar: cocinero, jefe de cocina, camarero de
restaurante-bar, camarero, barman, jefe de sala y sumiller..


Fuentes: 
 http://www.bicgalicia.es/bicc/guiasadaptadas/descargas/25_RESTAURANTES_zona0.pdf

1 comentario:

  1. A ver, mucho de copiar y pegar, como todos.No estaría mal que justificases la letra y destacases los títulos.No haces referencia a los restaurantes de la zona (por ejemplo el de los dos tenedores) y uno de los cuadros lo copias mal. Flojos los puntos diez y doce.Bien

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